Articulo 188.
Articulo 188. Por las asignaturas de investigacion 2, investigacion 3 y diseño arquitectonico 9.
- En esta modalidad el estudiante deberá presentar el protocolo del tema estudio o formulación del Proyecto de Graduación en la asignatura de investigación 2, en el octavo ciclo; desarrollar la investigación en la asignatura de investigación 3, ubicada en el noveno semestre.
- Los temas de estudio en la asignatura de investigación 2, formulación del proyecto de graduación, serán propuestos por las siguientes vías: Por temas derivados de investigaciones que realiza CIAR. Dentro de las investigaciones que realiza el Centro de Investigaciones, contará con un listado de temas disponibles para que desarrollen los estudiantes como proyecto de graduación, los cuales deben ser acordes con la orientación y políticas de la División y que sean de interés para el desarrollo académico de la misma.
- Así mismo cada tema deberá contar con su respectiva bibliografía y, por lo menos, una terna de profesores especialistas en el tema para que el estudiante tenga la opción de seleccionar o proponer el asesor que considere conveniente. Al asignar un tema, éste debe ser eliminado del listado para que no haya duplicidad de trabajos.
- A partir de la aprobación del tema de estudio que deberá formularse en la asignatura de Investigación 2 así como desarrollar la sustentación en el curso de Investigación 3 y la realización del proyecto/anteproyecto en el curso de Diseño Arquitectónico 9, del décimo semestre, con la asignación de una terna sinodal.
- Para poder llevar el desarrollo del Proyecto de Graduación en Diseño Arquitectónico 9, es requisito aprobar satisfactoriamente la formulación de su tema de estudio y la investigación de su Proyecto de Graduación en las asignaturas de Investigación 2 e investigación 3.
Si por evaluación del profesor de la asignatura la investigación se considera deficiente deberá repetir la asignatura. Si es satisfactoria para ganar la asignatura pero según el asesor propuesto, no llegó al nivel de investigación requerida para sustentar el Proyecto de Graduación, podrá cursar Diseño Arquitectónico 9 con un Proyecto Académico y deberán desarrollar su Proyecto de Graduación por otra modalidad.
Cada profesor de diseño arquitectónico desde Fundamentos del Diseño al diseño arquitectónico 8, paralelo a atender a sus grupos estudiantiles, deberá asesorar o ser consultor de proyectos arquitectónicos de graduación del Diseño Arquitectónico 9.
Al finalizar el semestre los proyectos de los cursantes de Diseño Arquitectónico 9, serán evaluados por las ternas sinodales, según matriz específica y para los aprobados sin modificaciones podrá programarse el examen privado.
Quienes aprueben el proyecto pero tienen que hacer correcciones, podrán realizar las mismas durante el Ejercicio Profesional Supervisado, de acuerdo con el procedimiento y plazo establecido.
Quienes, a juicio de la terna sinodal, no aprueben el proyecto deberán repetir el Diseño Arquitectónico 9, con un proyecto académico y presentar su Proyecto de Graduación por otra modalidad.