División de Arquitectura
Centro Universitario de Occidente
f t g+

Articulo 188.


 Articulo 188. Por las asignaturas de investigacion 2, investigacion 3 y diseño arquitectonico 9.

  • En esta modalidad el estudiante deberá presentar el protocolo del tema estudio o formulación del Proyecto de Graduación en la asignatura de investigación 2, en el octavo ciclo; desarrollar la investigación    en la asignatura de investigación 3, ubicada en el noveno semestre.
  • Los temas de estudio en la asignatura de investigación 2, formulación del proyecto de graduación, serán   propuestos   por   las siguientes       vías:     Por temas derivados  de investigaciones  que realiza  CIAR.  Dentro  de las investigaciones  que  realiza  el Centro  de Investigaciones, contará con  un  listado   de temas  disponibles  para  que desarrollen  los estudiantes  como  proyecto  de graduación, los cuales deben ser acordes con la orientación  y  políticas  de  la  División  y  que sean de interés para el desarrollo académico de la misma.
  • Así mismo cada tema deberá contar con su respectiva  bibliografía  y, por lo menos,  una terna de profesores especialistas  en el tema para que el estudiante  tenga  la opción  de seleccionar  o  proponer  el  asesor  que considere  conveniente.  Al asignar  un tema, éste debe ser eliminado del listado para que no haya duplicidad de trabajos.
  • A partir de la aprobación del tema de estudio que  deberá  formularse  en la asignatura  de Investigación 2 así como desarrollar la sustentación en el curso de Investigación  3 y la realización del proyecto/anteproyecto  en el curso   de Diseño Arquitectónico 9, del décimo  semestre,    con   la   asignación    de una  terna  sinodal.
  • Para poder llevar el desarrollo del Proyecto de Graduación en Diseño Arquitectónico 9, es requisito aprobar satisfactoriamente la formulación de su tema de  estudio   y  la investigación  de su Proyecto de Graduación en las   asignaturas de Investigación 2 e investigación 3.
  • Si    por    evaluación    del    profesor    de    la asignatura    la investigación se considera deficiente deberá repetir la asignatura. Si es satisfactoria para ganar la asignatura pero según el asesor propuesto, no llegó al nivel de investigación requerida para sustentar el Proyecto de Graduación, podrá cursar Diseño Arquitectónico 9 con un Proyecto Académico y deberán desarrollar su Proyecto    de Graduación por otra modalidad. 

  • Cada   profesor   de   diseño   arquitectónico desde Fundamentos del Diseño al diseño arquitectónico 8, paralelo a atender a sus grupos estudiantiles, deberá asesorar o ser consultor de proyectos arquitectónicos de graduación  del  Diseño  Arquitectónico  9.

  • Al finalizar el semestre los proyectos de los cursantes  de Diseño  Arquitectónico  9, serán evaluados por las ternas sinodales, según matriz específica y para los aprobados sin modificaciones  podrá programarse  el examen  privado.

  • Quienes  aprueben  el  proyecto  pero  tienen que hacer correcciones, podrán realizar las mismas durante el Ejercicio Profesional Supervisado,  de acuerdo  con  el procedimiento y plazo establecido.

  • Quienes,   a juicio de la terna sinodal, no aprueben el proyecto deberán repetir el Diseño Arquitectónico 9, con un proyecto académico y presentar su Proyecto de Graduación por otra modalidad.


Publicado en: "Linea Diseño Arquitectónico 9" desde el 04-10-2019

Reglamentos