División de Arquitectura
Centro Universitario de Occidente
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Articulo 189.


Articulo 189. Por Ejercicio Profesional Supervisado.

Según demanda no cubierta en las comunidades por   los   estudiantes.   El   Ejercicio Profesional Supervisado    trasladará una serie de temas detectados o demandados, disponibles por no haber sido cubiertos en las comunidades  por los estudiantes que realizaron su práctica. Dichos temas serán trasladados a la Unidad de Graduación.

  • Se incluyen en la modalidad de proyectos de graduación  por EPS, todos los proyectos  de Arquitectura y Urbanismo detectados en comunidades del   País   que,   por   su naturaleza   y  complejidad, constituyen un aporte concreto durante el periodo de la práctica del EPS.
  • El estudiante puede escoger un tema relacionado en su Ejercicio Profesional Supervisado, ya que durante este periodo puede  recabar  suficiente  información  sobre las condiciones socioeconómicas de la comunidad en la que ha servido, o ha detectado necesidades   o   problemas   que puede  contribuir  a resolver con su Proyecto de Graduación, por lo que sí no aparece en el listado de trabajos disponibles un tema relacionado, el estudiante podrá proponer un tema.
  • Los Proyectos de Graduación por EPS se enmarcarán en tres tipos:
  • a. Diseño de anteproyectos  de Arquitectura y/o Urbanismo: Propuestas de diseño o de remodelación urbana, anteproyectos urbano arquitectónicos, anteproyectos arquitectónicos o de conservación y rehabilitación de edificios patrimoniales.   El tipo de diseño de anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo a desarrollar en esta modalidad, son los que se enmarcan dentro de los tipos de edificios o desarrollo urbano.
  • b. Desarrollo   de   Proyectos   Completos   de Arquitectura. En esta modalidad de Proyecto de Graduación, el estudiante debe desarrollar el juego completo de planos de un proyecto de arquitectura que tiene demanda inmediata de la comunidad.  Dadas las condiciones  de complejidad  esperada  el supervisor tiene la potestad de reducir la carga de otros proyectos que requiere el Programa del EPS, con el propósito  de que el estudiante  lo pueda desarrollar como reacción  inmediata, dentro del tiempo del EPS. Además, el juego de planos además debe incluir: detalles constructivos, especificaciones técnicas presupuestos, y programación del proyecto. Según sea la dimensión  del proyecto deberá definirse  el alcance del cálculo estructural y de instalaciones.
  • c. De producción de conocimiento: Enmarcadas dentro de los temas de investigación de   CIAR   y   orientado   por   CIAR.   Constituyen investigaciones   que  proporcionan  un  aporte  y permiten retroalimentar  a la docencia en temas referidos a Arquitectura  y Urbanismo en un área territorial  definida,  dentro  del  ámbito  territorial donde el estudiante desarrolla la práctica del EPS, sin   que   necesariamente   el   producto   sea   un anteproyecto   o  proyecto   arquitectónico.        Por ejemplo:  análisis de la imagen urbana, tipología de vivienda, historia de la arquitectura en madera en el área del Atlántico,  mejoramiento    de   los sistemas  de  tecnología constructiva del luga

Publicado en: "Linea Ejercicio Profesional Supervisado" desde el 04-10-2019

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