Articulo 189.
Articulo 189. Por Ejercicio Profesional Supervisado.
Según demanda no cubierta en las comunidades por los estudiantes. El Ejercicio Profesional Supervisado trasladará una serie de temas detectados o demandados, disponibles por no haber sido cubiertos en las comunidades por los estudiantes que realizaron su práctica. Dichos temas serán trasladados a la Unidad de Graduación.
- Se incluyen en la modalidad de proyectos de graduación por EPS, todos los proyectos de Arquitectura y Urbanismo detectados en comunidades del País que, por su naturaleza y complejidad, constituyen un aporte concreto durante el periodo de la práctica del EPS.
- El estudiante puede escoger un tema relacionado en su Ejercicio Profesional Supervisado, ya que durante este periodo puede recabar suficiente información sobre las condiciones socioeconómicas de la comunidad en la que ha servido, o ha detectado necesidades o problemas que puede contribuir a resolver con su Proyecto de Graduación, por lo que sí no aparece en el listado de trabajos disponibles un tema relacionado, el estudiante podrá proponer un tema.
- Los Proyectos de Graduación por EPS se enmarcarán en tres tipos:
- a. Diseño de anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo: Propuestas de diseño o de remodelación urbana, anteproyectos urbano arquitectónicos, anteproyectos arquitectónicos o de conservación y rehabilitación de edificios patrimoniales. El tipo de diseño de anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo a desarrollar en esta modalidad, son los que se enmarcan dentro de los tipos de edificios o desarrollo urbano.
- b. Desarrollo de Proyectos Completos de Arquitectura. En esta modalidad de Proyecto de Graduación, el estudiante debe desarrollar el juego completo de planos de un proyecto de arquitectura que tiene demanda inmediata de la comunidad. Dadas las condiciones de complejidad esperada el supervisor tiene la potestad de reducir la carga de otros proyectos que requiere el Programa del EPS, con el propósito de que el estudiante lo pueda desarrollar como reacción inmediata, dentro del tiempo del EPS. Además, el juego de planos además debe incluir: detalles constructivos, especificaciones técnicas presupuestos, y programación del proyecto. Según sea la dimensión del proyecto deberá definirse el alcance del cálculo estructural y de instalaciones.
- c. De producción de conocimiento: Enmarcadas dentro de los temas de investigación de CIAR y orientado por CIAR. Constituyen investigaciones que proporcionan un aporte y permiten retroalimentar a la docencia en temas referidos a Arquitectura y Urbanismo en un área territorial definida, dentro del ámbito territorial donde el estudiante desarrolla la práctica del EPS, sin que necesariamente el producto sea un anteproyecto o proyecto arquitectónico. Por ejemplo: análisis de la imagen urbana, tipología de vivienda, historia de la arquitectura en madera en el área del Atlántico, mejoramiento de los sistemas de tecnología constructiva del luga